ACTIVIDADES PARA LAS SEMANAS DE MESES OCTUBRE - NOVIEMBRE Y DICIEMBRE

                                          MATERIAL ANÁLOGO PARA TRABAJO EN CASA

ÁREA O ÁREAS TRANSVERSALES – DIMENSIONES TRANSVERSALES

Ciencias Sociales

DOCENTE O DOCENTES

Juan Gabriel García Peña

GRUPO, GRADO O CICLO

CLEI III

TIEMPO PARA DESARROLLAR

Para trabajar meses: octubre, noviembre y diciembre.

INDICADOR DE DESEMPEÑO

- Reconocimiento de los hechos y fenómenos físicos, biológicos y humanos desarrollados sobre la superficie.

- Reconocimiento de los elementos fundamentales para aprender sobre el adecuado manejo de residuos en nuestro planeta.

NÚCLEOS TEMÁTICOS RELACIONADOS

- Paisaje geográfico y de los continentes.

- Valores sociales y cuidado de la naturaleza.

 

Tabla para saber fecha de entrega de talleres de Octubre-Noviembre 2020

Actividad

Para desarrollar en la Semana

Fecha de entrega

Taller 1

del 12 de Octubre al 6 de Noviembre

Viernes 6 de Noviembre

 

Tabla para saber fecha de entrega de talleres de Noviembre-Diciembre 2020

Actividad

Para desarrollar en la Semana

Fecha de entrega

Taller 2

del 9 de Noviembre al 4 de diciembre

Viernes 4 de Diciembre

 

Un saludo muy especial para todos los y las estudiantes del CLEI III de la I.E. Barrio Olaya Herrera. Para los meses de Octubre, Noviembre y Diciembre trabajaremos en el área de Ciencias Sociales, unos temas relacionados con las habilidades que necesitamos para compartir en el hogar y con los demás, pero especialmente para aportar al cuidado de nuestro planeta. ¡¡¡BIENVENIDOS!!!

 

TALLER 1: Un taller largo para trabajar del 12 de Octubre al 6 de Noviembre

PAISAJE GEOGRÁFICO Y DE LOS CONTINENTES

Paisaje geográfico:

Etimológicamente, geografía se define como descripción de la Tierra, y es la ciencia que estudia los hechos y fenómenos físicos, biológicos y humanos desarrollados sobre la superficie de la misma, dando origen a lo que conocemos como paisaje geográfico. De este modo, el paisaje geográfico es el resultado de las interrelaciones de fenómenos físicos, biológicos y humanos que se producen en un lugar o espacio de la Tierra. 

Mapa Conceptual:

Está formado por todos aquellos elementos físicos que componen un determinado lugar. El paisaje natural es obra exclusiva de la naturaleza; es decir, no ha sido transformado por la acción del hombre. Se trata de los espacios ocupados antaño por sociedades de recolectores, cazadores y pescadores que tenían un conocimiento muy íntimo y especializado del medio. Los elementos del paisaje natural son: área y configuración, relieve, aguas, climas, suelos, minerales, vegetales y fauna.

Área y configuración: Son semejanzas y diferencias entre los fenómenos, debidos fundamentalmente a los cambios producidos por la ciencia y la técnica, y también a consecuencia de los esfuerzos, logrados o no, que ha hecho el hombre para superar los problemas que el medio le plantea.

Relieve: El relieve lo forma cualquier irregularidad que se produce en la superficie terrestre. Por tanto, puede dar lugar a elevaciones como a hundimientos en el terreno. El relieve actual de la Tierra es el resultado de un largo proceso.

Algunas de las principales formas de relieve son:

Montañas: Son las elevaciones más grandes y escarpadas     del terreno. A las    elevaciones  de menor tamaño y más redondeado, se les llama lomas o cerros. Cuando las montañas forman conjuntos extensos, de cientos de kilómetros cuadrados se les llama cordilleras. Generalmente se encuentran a más de 1.000 metros sobre el nivel del mar. 

Depresiones: Son partes de la superficie terrestre que se hallan a menor altura que    el terreno que las rodea. Cuando su altitud es superior al nivel del mar se llaman depresiones relativas. Cuando se encuentran por debajo del nivel del mar son depresiones absolutas.

Llanuras: Son regiones extensas y plana, ligeramente inclinadas u onduladas, que, por lo general, están situadas a pocos metros sobre el nivel del mar.

Ayers Rock: una forma muy particular de relieve .Es una enorme roca que mide 348 metros de altura y está ubicada en el centro de Australia, en Oceanía.

 

Las grandes montañas del mundo

Continente

Nombre

Ubicación

África

- Cordillera del Atlas
- Montes Mitumba
- Montes Drakensber

- Norte
- Este
- Sur

América

- Montañas Rocosas o Rocallosas
- Sierra Madre
- Cordillera de los Andes

- América del Norte
- México
- América del Sur

Antártica

- Reina Maud
- Transantártico
- Ellsworth

 

Asia

- Cordillera del Himalaya

- Monte Éverest
- K-2 (las más altas)

Europa

- Alpes
- Pirineos
- Apeninos
- Urales
- Cárpatos

 

Oceanía

- Gran Cordillera Divisoria

- Este de Australia.

 

Las grandes mesetas

Continente

Nombre

Ubicación

América

- Altiplano peruano-boliviano
- Altiplanicie mexicana

- América del Sur
- América del Norte

Asia

- Tíber
- Decán
- Irán

- A ambos lados de los montes Himalaya

Europa

- Castellana
- Baviera

- España
- Al centro del continente

Oceanía

- Barkly Tableland
- Kimberly

- Ambas en Australia

 

El relieve está en permanente cambio a causa de las lluvias, los vientos y fenómenos naturales como los terremotos y las erupciones volcánicas.

Las principales llanuras

Continente

Nombre

Ubicación

África

- Al sur del Trópico de Cáncer
- Al norte del Trópico de Capricornio

 

América

- Llanuras del medio oeste
- El Chaco en la parte central del continente, y la Pampa hacia el sur

- América del Norte
- América del Sur

Asia

- Siberia Occidental
- Llanura China

- Rusia
- Entre los ríos Hoang-Ho y Yang-Tse Kiang

Europa

- Gran Llanura del Norte

- Desde Francia hasta los Montes Urales

 

Las depresiones

Continente

Nombre

Ubicación

África

- Valle de Rift

- Al este del continente

Europa

- Valle del Rhin
- Valle del Ródano

 

Asia

- Valle del Ganges

 

Aguas y minerales.

 

La mayor parte del agua del planeta está en los océanos y mares, y es salada. Una pequeña proporción del agua que hay en la Tierra no es salada sino que es dulce y se encuentra en los glaciares, ríos, lagos y en los mantos acuíferos del subsuelo. El agua dulce es la que bebemos y es indispensable para los seres vivos. Los lugares en donde esta agua es muy escasa corresponden a zonas desérticas. Los ríos modifican el paisaje, ya que fertilizan la tierra por donde pasan y permiten así el desarrollo de la vegetación En muchos casos también sirven para navegar y se convierten en importantes vías de comunicación.

Los ríos pueden presentar diversas características, de acuerdo con el relieve que atraviesan. En general, los ríos que pasan por las zonas montañosas corren con rapidez. Un río que atraviese una llanura será lento y tranquilo. El recorrido de un río termina cuando vierte sus aguas en el mar, en un lago o en un río más grande. La parte final de ese recorrido recibe el nombre de desembocadura y puede tener distintas formas. Cuando los aluviones que llevan las aguas forman islas o islotes y el río se divide en brazos, la desembocadura se llama delta. Este es el caso del río Nilo. Cuando el río se va ensanchando poco a poco hasta adquirir una forma de embudo, entonces la desembocadura se llama estuario. Un ejemplo de estuario es la desembocadura del río Congo.

El uso del suelo es otra de las características de la intervención humana en el medio, desde la reserva de espacios para su uso exclusivo, como en las ciudades, la industria, las comunicaciones o la agricultura, hasta su degradación general a través de la contaminación coloidal, por la lluvia ácida o la utilización en la agricultura de abonos químicos nitrogenados. En la agricultura, el cultivo de una sola especie le hace perder los nutrientes necesarios para su crecimiento, y dificultan también el desarrollo de otras especies, con lo que se disminuye la variedad de las plantas.

Además, la deforestación y los incendios favorecen la pérdida del suelo, sobre todo si es heredado de condiciones ecológicas antiguas, de una manera irrecuperable. La erosión del suelo, a la que se ve sometido por la desaparición de la cubierta vegetal, es generalizada en todo el mundo, pero sobre todo en las regiones de tránsito ecológico.

La sociedad, en suma, incide sobre el paisaje transformándolo y modificando su funcionamiento, para obtener de él los recursos necesarios que permiten el desarrollo económico, pero sin que el medio se vea expoliado hasta su desaparición. La manera y la velocidad con la que se extraen esos recursos es lo que provoca los desequilibrios.

Los ríos más importantes

Continente

Nombre

Ubicación

América

- Amazonas, Orinoco y Paraná
- Mississippi-Missouri y Mackenzie

- América del Sur
- América del Norte

África

- Nilo
- Congo, Zambeze y Limpopo

 

Asia

- Yang-Tse Kiang y Hoang-Ho
- Brahmaputra
- Ganges

- China
- India

Europa

- Volga, Danubio y Rhin

 

Oceanía

-Murray - Darling

- Oriente de Australia

 

Los principales lagos del mundo

Continente

Nombre

Ubicación

África

- Victoria, Chad y Tanganica

 

América

- Superior, Hurón, Ontario, Erie y Michigan.

América del Norte

Asia

- Baljash y Dongting

 

Europa

- Vänern

 

 

Mayores lagos

Ríos más largos

Superior
Victoria
Mar Aral
Hurón
Michigan
Tanganica

(América)
(África)
(Asia)
(América)
(América)
(África)

81.200 Km2
69.500 Km2
64.100 Km2
59.600 Km2
57.800 Km2
32.900 Km2

Nilo
Amazonas
Yang - Tse Kiang
Mississippi - Missouri
Congo
Lena
Mackenzie
Volga
Bravo
Danubio
Yukón
Zambeze

(África)
(América)
(Asia)
(América)
(África)
(Asia)
(América)
(Europa)
(América)
(Europa)
(América)
(África)

6.671 Km
6.437 Km
6.300 Km
6.019 Km
4.667 Km
4.400 Km
4.241 Km
3.531 Km
3.034 Km
2.858 Km
2.849 Km
2.700 Km

 

La minería es una actividad económica primaria. Consiste en extraer minerales de la corteza terrestre. Todos los metales, como el oro, el hierro, el cobre, el níquel o la plata se obtienen de las minas. También hay minerales no metálicos como el azufre, el yeso y la sal.

El hierro es un recurso mineral indispensable para la industria y la construcción. Se utiliza para fabricar desde herramientas sencillas, como una pala, hasta máquinas y estructuras de edificios. Los principales países productores de este metal son Rusia, China, y Australia.

El cobre sigue en importancia el hierro y es particularmente útil para la industria eléctrica, pues con él se fabrican cables. Los principales productores de cobre son Chile, Estados Unidos de América, Canadá y Zambia. El níquel se produce principalmente en Canadá, Rusia y Australia, Los productores de plomo más importantes son Estados Unidos de América, Canadá y Australia.

México en el primer productor mundial de plata y le sigue Perú. Sudáfrica es el primer productor de oro seguido por Rusia.

China, Indonesia, Perú, Brasil, Malasia y Bolivia son los productores de estaño más importantes.

Existen otros minerales llamados radiactivos. Ellos son el uranio, el cesio y el plutonio, entre otros. Se utilizan para la obtención de energía nuclear. Entre los principales productores se encuentran: en África, Níger y Sudáfrica; en Asia, Corea del Norte; en América, Canadá, Estados Unidos de América y México; en Europa, España y Rumania; en Oceanía, Australia.

Azufre, yeso y sal, por ejemplo, son minerales no metálicos. Canadá, Estados Unidos de América y México son productores importantes de estos minerales. México es el primer exportador mundial de azufre.

Los minerales se distribuyen en todo el mundo en forma irregular. Por ejemplo, existen países que tienen mucha plata y poco tungsteno. En otros hay gran cantidad de hierro, pero no tienen cobre.

Es común que los minerales sean transportados a grandes distancias, desde donde se extraen hasta los lugares en que son utilizados para fabricar productos.

El petróleo es un recurso natural indispensable en el mundo moderno. En primer lugar, el petróleo es actualmente el energético más importante del planeta. La gasolina y el diesel se elaboran a partir del petróleo.

Estos combustibles son la fuente de energía de la mayoría de las industrias y los transportes, y también se utilizan para producir electricidad en plantas llamadas termoeléctricas. Por otra parte, son necesarios como materia prima para elaborar productos como plásticos, medicinas o pinturas..

Hay yacimientos de petróleo en varias zonas del planeta. Los más importantes se encuentran en Arabia Saudita, la República Popular China, Irak, Estados Unidos de América, Irán, México, Nigeria, Noruega, Reino Unido, Rusia y Venezuela. México es uno de los cinco países que producen más petróleo en el mundo y tienen también una importante industria petroquímica. Que un país tenga mucho petróleo no significa que siempre obtenga grandes beneficios.

Kuwait, los Emiratos Árabes Unidos, Argelia, Indonesia, Venezuela y otros países también han trasformado se economía gracias a la venta del petróleo.

 

Flora y Fauna.

Las plantas y los animales dependen de manera fundamental del clima y del suelo.

Los árboles de maderas finas crecen en mayor cantidad y variedad en las selvas húmedas tropicales, como las de Malasia, Zaire y el Amazonas.

La ganadería se desarrolla más fácilmente en las praderas de clima templado, como las grandes llanuras del Medio Oeste en América del Norte o la Gran llanura China.

El desierto de Sahara, por ejemplo, constituye un sitio adecuado para aprovechar la energía solar. Los recursos naturales renovables son aquellos que, con los cuidados adecuados, pueden mantenerse e incluso aumentar. Los principales recursos renovables son las plantas y los animales. A su vez, las plantas y los animales dependen para su subsistencia de otros recursos renovables que son el agua y el suelo.

         

Actividad 1

 

1. Define qué es paisaje natural y realiza 3 dibujos de paisajes naturales.

2. Realiza un escrito donde se explique la importancia del petróleo en el mundo entero.

3. Realiza un escrito donde la idea central debe ser: Si los países del mundo son tan ricos en aguas    

    y minerales,¿ por qué hay tanta pobreza?

4. Realice el mapamundi y ubique los accidentes geográficos que se muestran en la tabla.

5. Investiga en que países del mundo se concentra mayor extinción de fauna y flora.

 

CIBERGRAFÍA:

https://memoriaspedagogicas.es.tl/CLEI-III.htm

https://sites.google.com/site/corproe2018/sociales-clei-iii

 

TALLER 2: Un taller largo para trabajar del 9 de Noviembre al 4 de diciembre

 

PAISAJE CULTURAL,

Es un paisaje en el cual ha intervenido el hombre, modificando al paisaje natural construyendo viviendas, edificios, caminos,  cultivando la tierra, talando árboles, etcétera. Los elementos que identifican al paisaje cultural son: población, vivienda, producción,   comunicación.

Población: La estructura de la población es la cantidad de personas que hay en cada edad. Llamamos cohorte al conjunto de personas que han vivido un mismo acontecimiento demográfico. Una generación es una cohorte cuyo acontecimiento demográfico ha sido el nacimiento.

Las tasas más importantes que nos indican cual es la estructura de la población son:

El índice de juventud y vejez nos indica cuántos jóvenes o ancianos hay con respecto a la población total. En una población bien estructurada el índice de juventud debe estar algo por encima del 33% y el índice de vejez algo por debajo de 33%.

La población mundial no está uniformemente distribuida por todo el globo, sino que tiende a concentrarse en las regiones más ricas, o en aquellas que necesitan mucha fuerza de trabajo para mantener su economía, aunque sea de subsistencia. Incluso, dentro de cada región, la población no ocupa el territorio de manera uniforme, sino que tiende a concentrarse en puntos de máxima densidad, en las ciudades, dejando el mundo rural más despoblado.

La densidad demográfica nos muestra cómo está distribuida la población en el espacio, y es la relación entre la población y la superficie.

Existen, en el planeta, cuatro grandes zonas de alta densidad de población, todas ellas en el hemisferio norte, en las cuales el 75% de la población se concentra en las latitudes medias, con climas benignos.

Los grandes focos de población son:

Localización

Países

Características

Asia oriental

Japón y la costa China

Japón, de economía capitalista desarrollada; China, de economía socialista basada en la agricultura arrocera de tipo asiático, que necesita mucha fuerza de trabajo.

Asia meridional

India, Pakistán, Indonesia, Bangla Desh y la península de Indochina

Tienen economías tercermundistas basadas en la agricultura arrocera de tipo asiático. Es una economía que necesita mucha mano de obra para su sostenimiento.

Europa central

 

Con una economía capitalista desarrollada. Es la región que tiene mejor distribuida su población.

Noroeste de Norteamérica

Entre la costa y la región de los Grandes Lagos

Es el país más urbanizado del planeta. Posee una megalópolis desde Washington hasta Boston y Chicago. Tiene una economía capitalista muy desarrollada.

Hemisferio Sur

Zona del río de la Plata, la región de São Paulo en Brasil, el cabo de Buena Esperanza y el suroeste australiano.

Todos ellos de mucha menor relevancia.

 

Vivienda:

En la actualidad, todavía algunos pueblos llevan una vida nómada como los pastores del norte de África y de Asia, que viven en carpas hechas con pieles o fieltro. Más de la mitad de las casas del mundo están hechas de barro mezclado con paja y agua. Son propias de climas extremos. Mucha gente vive en caravanas formadas por casas rodantes; en algunos lugares de Europa pueden verse todavía antiguos carros de gitanos arrastrados por caballos.

Los estilos de vivienda cambian de una región a otra y dependen de los materiales de que se dispone para construirlas, del clima y de para qué se usará la casa. Por ejemplo, en lugares calurosos es necesario que las casas sean frescas, pero en los lugares fríos deben ser lo más resguardadas posible. Algunas casas de Japón tienen paredes de papel para disminuir los daños que se producen durante los terremotos.

En algunas zonas muy lluviosas las casas se construyen sobre pilotes para darles altura y evitar que se inunden. Este es el caso de los chilotes, en Chiloé, y de los granjeros tailandeses, que viven al lado de los arrozales. Actualmente existen medios de comunicación y de transporte muy común y rápido.

A través de ellos, algunos rasgos culturales se han difundido casi en todo el mundo. Esto es más marcado en las grandes ciudades, en las cuales, por ejemplo, los edificios son semejantes, las personas visten en forma similar y se consume el mismo tipo de alimentos. En muchos países, sin embargo, existe una combinación entre las formas tradicionales y las modernas. Por ejemplo, en Europa los castillos y las casas con techos a dos aguas son vecinos de los edificios de cristal y acero. 

En las grandes ciudades hay edificios de varios pisos que albergan a muchas personas en una superficie muy reducida. La población urbana del planeta crece rápidamente. Por primera vez en la historia humana, en el año 2005 la mitad de los 6.500 millones seres humanos de la Tierra viven en ciudades.

 

Producción:

La existencia de recursos naturales es también una condición básica para que se desarrolle la industria. Pero lo que es, o lo que se considera, un recurso natural cambia con la tecnología y el desarrollo de la ciencia. Un recurso natural es aquel elemento de la naturaleza que la sociedad, con su tecnología, es capaz de transformar para su propio beneficio..

En todo proceso de transformación de materia prima a producto elaborado, aquella pierde peso, por lo que se generan residuos. Cuanto más peso se pierda más residuos se generan, pero también más importancia tendrá la ubicación de la materia prima en la localización de la industria, puesto que el costo del transporte de la mercancía, para la misma distancia, aumenta con el volumen. Sin embargo, hay excepciones, como en el caso de que el producto elaborado sea muy frágil o necesite medios de transporte muy especializados, y por lo tanto más caros. Por otra parte, es raro el producto elaborado que utiliza una sola materia prima.

Uno de los fenómenos más llamativos de la actividad industrial es la contaminación que produce. La materia prima perdida en el proceso de elaboración se introduce en el medio de manera masiva, por encima de las posibilidades que tiene la naturaleza de recuperarse, generando, así, la contaminación. La industria fue el sector motor de la economía desde el siglo XIX y hasta la segunda guerra mundial fue el sector económico que más aportaba al producto interno bruto (PIB), y el que más mano de obra ocupaba, pero desde entonces, y con el aumento de la productividad gracias a la mejora de las máquinas y el desarrollo de los servicios, ha pasado a un segundo término. Sin embargo, continúa siendo esencial, puesto que no puede haber servicios sin desarrollo industrial.

Gracias a revolución industrial las regiones se pueden especializar, sobre todo debido a la creación de medios de transportes eficaces, un mercado nacional y otro internacional, lo más libre posible de trabas arancelarias y burocráticas.

 

Comunicación:

El sector del transporte es esencial para el funcionamiento de los países; por eso, inicialmente es el Estado quien construye las infraestructuras viales: carreteras, vías de ferrocarril, puertos y aeropuertos, que todos pueden utilizar más o menos libremente. Para cualquier zona subdesarrollada la construcción de una carretera es una garantía, y una condición, de desarrollo. En el esquema actual de sociedades, tanto desarrolladas como en desarrollo, el sistema de concesiones a privados para que inviertan en infraestructura se ha mostrado como muy eficiente. Así, una empresa privada puede construir una magnífica carretera y cobrar por su uso durante un determinado número de años. Una vez cumplido el plazo de la concesión, el bien pasa a manos del estado.

Los precios del transporte dependen de la distancia, el volumen, los cuidados necesarios durante el traslado (frío, por ejemplo), y de las operaciones de carga y descarga. El precio del transporte puede influir de manera decisiva en el precio unitario del producto. Cuando este costo unitario total es menor que el costo del unitario de producción, el artículo se importa de los lugares donde se fabrica más barato. Esto facilita la especialización funcional de las regiones. Ello permite conseguir ventajas comparativas en las que la dedicación exclusiva a un producto, o a una gama pequeña de productos, eleva las rentas lo suficiente como para permitir el transporte y la importación de las mercancías que se han dejado de producir.

En muchos lugares del planeta es posible encontrar huellas de la actividad humana, como las construcciones, los caminos, los campos cultivados y las represas. Así se ha modificado el aspecto de numerosas regiones naturales. Por ejemplo, el riego ha convertido regiones secas en zonas agrícolas productivas. Pero también la explotación inadecuada de los recursos naturales ha trasformado zonas que antes eran fértiles o boscosas en lugares áridos y sin utilidad.

Las características de las poblaciones están directamente relacionadas con el medio natural en el que habitan. El relieve y el tipo de suelo, el clima, la cercanía de ríos, lagos.

 

Actividad:

1. Elige 15 palabras que no entiendas o desconocidas de la lectura y hacer un glosario con ellas.

2. Con las 15 palabras anteriores, elabora una sopa de letras.

3. Con las 15 palabras anteriores escribe un mensaje alusivo al medio ambiente.

3. Escribe una reflexión de una página en la cual expliques cómo poder ayudar a las personas que aún no tienen una forma de vida digna.

4. Consulta los países a nivel mundial que poseen una economía industrial excelente y explica por qué lograron ese nivel de economía industrial.

5. Elabora un escrito donde visualices el paisaje natural y cultural dentro del contexto mundial.

 

CIBERGRAFÍA:

Ciencias Sociales 6. Editorial Norma

 

www.profesorenlinea.cl/geografíajral/paisajegeografico.htm

 

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