ACTIVIDADES PARA LAS SEMANAS DE MESES OCTUBRE - NOVIEMBRE Y DICIEMBRE
MATERIAL ANÁLOGO PARA TRABAJO EN CASA
Ciencias Sociales |
|
DOCENTE O DOCENTES |
Juan Gabriel García
Peña |
GRUPO, GRADO O CICLO |
CLEI III
|
TIEMPO PARA DESARROLLAR |
Para trabajar meses: octubre,
noviembre y diciembre. |
INDICADOR DE DESEMPEÑO |
- Reconocimiento de los hechos y fenómenos físicos, biológicos y humanos
desarrollados sobre la superficie. - Reconocimiento de
los elementos fundamentales para aprender
sobre el adecuado manejo de residuos en nuestro planeta. |
NÚCLEOS TEMÁTICOS
RELACIONADOS |
- Paisaje geográfico y de
los continentes. - Valores sociales y cuidado de la naturaleza. |
Tabla para saber fecha de
entrega de talleres de Octubre-Noviembre 2020
Actividad |
Para desarrollar en la
Semana |
Fecha de entrega |
Taller
1 |
del 12 de Octubre al 6 de
Noviembre |
Viernes
6 de Noviembre |
Tabla para saber fecha de
entrega de talleres de Noviembre-Diciembre 2020
Actividad |
Para desarrollar en la
Semana |
Fecha de entrega |
Taller
2 |
del 9 de
Noviembre al 4 de diciembre |
Viernes
4 de Diciembre |
Un saludo muy especial para todos
los y las estudiantes del CLEI III de la I.E. Barrio Olaya Herrera. Para los
meses de Octubre, Noviembre y Diciembre trabajaremos en el área de Ciencias
Sociales, unos temas relacionados con las habilidades que necesitamos para
compartir en el hogar y con los demás, pero especialmente para aportar al
cuidado de nuestro planeta. ¡¡¡BIENVENIDOS!!!
TALLER 1: Un taller largo para trabajar
del 12 de Octubre al 6 de
Noviembre
PAISAJE GEOGRÁFICO Y DE LOS
CONTINENTES
Paisaje geográfico:
Etimológicamente, geografía se define como descripción de la Tierra, y es la ciencia que estudia los hechos y fenómenos físicos, biológicos y humanos desarrollados sobre la superficie de la misma, dando origen a lo que conocemos como paisaje geográfico. De este modo, el paisaje geográfico es el resultado de las interrelaciones de fenómenos físicos, biológicos y humanos que se producen en un lugar o espacio de la Tierra.
Mapa Conceptual:
Está formado
por todos aquellos elementos físicos que componen un determinado lugar. El
paisaje natural es obra exclusiva de la naturaleza; es decir, no ha sido
transformado por la acción del hombre. Se trata de los espacios ocupados antaño
por sociedades de recolectores, cazadores y pescadores que tenían un
conocimiento muy íntimo y especializado del medio. Los elementos del paisaje natural
son: área y configuración, relieve, aguas, climas, suelos,
minerales, vegetales y fauna.
Área
y configuración: Son semejanzas y diferencias entre los fenómenos, debidos
fundamentalmente a los cambios producidos por la ciencia y la técnica, y
también a consecuencia de los esfuerzos, logrados o no, que ha hecho el hombre
para superar los problemas que el medio le plantea.
Relieve: El relieve lo forma
cualquier irregularidad que se produce en la superficie terrestre. Por tanto,
puede dar lugar a elevaciones como a hundimientos en el terreno. El relieve
actual de la Tierra es el resultado de un largo proceso.
Algunas de las principales formas de
relieve son:
Montañas: Son las elevaciones más grandes y escarpadas del terreno. A las elevaciones
de menor tamaño y más redondeado, se les llama lomas o cerros. Cuando
las montañas forman conjuntos extensos, de cientos de kilómetros cuadrados se
les llama cordilleras.
Generalmente se encuentran a más de 1.000 metros sobre el nivel del mar.
Depresiones: Son partes de la superficie terrestre que se hallan a menor
altura que el terreno que las rodea.
Cuando su altitud es superior al nivel del mar se llaman depresiones relativas.
Cuando se encuentran por debajo del nivel del mar son depresiones absolutas.
Llanuras: Son regiones extensas y plana, ligeramente inclinadas u
onduladas, que, por lo general, están situadas a pocos metros sobre el nivel
del mar.
Ayers Rock: una forma muy particular de relieve .Es una enorme roca que mide
348 metros de altura y está ubicada en el centro de Australia, en Oceanía.
Las grandes montañas del mundo
Continente |
Nombre |
Ubicación |
África |
- Cordillera del Atlas |
- Norte |
América |
- Montañas Rocosas o Rocallosas |
- América del Norte |
Antártica |
- Reina Maud |
|
Asia |
- Cordillera del Himalaya |
- Monte Éverest |
Europa |
- Alpes |
|
Oceanía |
- Gran Cordillera Divisoria |
- Este de Australia. |
Las grandes mesetas
Continente |
Nombre |
Ubicación |
América |
- Altiplano peruano-boliviano |
- América del Sur |
Asia |
- Tíber |
- A ambos lados de los montes Himalaya |
Europa |
- Castellana |
- España |
Oceanía |
- Barkly Tableland |
- Ambas en Australia |
El relieve está en permanente
cambio a causa de las lluvias, los vientos y fenómenos naturales como los
terremotos y las erupciones volcánicas. |
Las principales llanuras
Continente |
Nombre |
Ubicación |
África |
- Al sur del Trópico de Cáncer |
|
América |
- Llanuras del medio oeste |
- América del Norte |
Asia |
- Siberia Occidental |
- Rusia |
Europa |
- Gran Llanura del Norte |
- Desde Francia hasta los Montes Urales |
Las depresiones
Continente |
Nombre |
Ubicación |
África |
- Valle de Rift |
- Al este del continente |
Europa |
- Valle del Rhin |
|
Asia |
- Valle del Ganges |
Aguas y
minerales.
La mayor parte del agua del planeta está
en los océanos y mares, y es salada. Una pequeña proporción del agua que hay en
la Tierra no es salada sino que es dulce y se encuentra en los glaciares, ríos,
lagos y en los mantos acuíferos del subsuelo. El agua dulce es la que bebemos y
es indispensable para los seres vivos. Los lugares en donde esta agua es muy
escasa corresponden a zonas desérticas. Los ríos modifican el paisaje, ya que
fertilizan la tierra por donde pasan y permiten así el desarrollo de la
vegetación En muchos casos también sirven para navegar y se convierten en
importantes vías de comunicación.
Los ríos pueden presentar diversas
características, de acuerdo con el relieve que atraviesan. En general, los ríos
que pasan por las zonas montañosas corren con rapidez. Un río que atraviese una
llanura será lento y tranquilo. El recorrido de un río termina cuando vierte
sus aguas en el mar, en un lago o en un río más grande. La parte final de ese
recorrido recibe el nombre de desembocadura
y puede tener distintas formas. Cuando los aluviones que llevan las aguas
forman islas o islotes y el río se divide en brazos, la desembocadura se llama delta. Este es el caso del río Nilo. Cuando
el río se va ensanchando poco a poco hasta adquirir una forma de embudo,
entonces la desembocadura se llama estuario.
Un ejemplo de estuario es la desembocadura del río Congo.
El uso del suelo es otra de las
características de la intervención humana en el medio, desde la reserva de
espacios para su uso exclusivo, como en las ciudades, la industria, las
comunicaciones o la agricultura, hasta su degradación general a través de la
contaminación coloidal, por la lluvia ácida o la utilización en la agricultura
de abonos químicos nitrogenados. En la agricultura, el cultivo de una sola
especie le hace perder los nutrientes necesarios para su crecimiento, y
dificultan también el desarrollo de otras especies, con lo que se disminuye la
variedad de las plantas.
Además, la deforestación y los incendios
favorecen la pérdida del suelo, sobre todo si es heredado de condiciones
ecológicas antiguas, de una manera irrecuperable. La erosión del suelo, a la
que se ve sometido por la desaparición de la cubierta vegetal, es generalizada
en todo el mundo, pero sobre todo en las regiones de tránsito ecológico.
La sociedad, en suma, incide sobre el
paisaje transformándolo y modificando su funcionamiento, para obtener de él los
recursos necesarios que permiten el desarrollo económico, pero sin que el medio
se vea expoliado hasta su desaparición. La manera y la velocidad con la que se
extraen esos recursos es lo que provoca los desequilibrios.
Los ríos más importantes
Continente |
Nombre |
Ubicación |
América |
- Amazonas, Orinoco y Paraná |
- América del Sur |
África |
- Nilo |
|
Asia |
- Yang-Tse Kiang y Hoang-Ho |
- China |
Europa |
- Volga, Danubio y Rhin |
|
Oceanía |
-Murray - Darling |
- Oriente de Australia |
Los principales lagos del mundo
Continente |
Nombre |
Ubicación |
África |
- Victoria, Chad y Tanganica |
|
América |
- Superior, Hurón, Ontario, Erie y Michigan. |
América del Norte |
Asia |
- Baljash y Dongting |
|
Europa |
- Vänern |
|
|
La minería es una
actividad económica primaria. Consiste en extraer minerales de la corteza
terrestre. Todos los metales, como el oro, el hierro, el cobre, el níquel o la
plata se obtienen de las minas. También hay minerales no metálicos como el
azufre, el yeso y la sal.
El hierro es un recurso
mineral indispensable para la industria y la construcción. Se utiliza para
fabricar desde herramientas sencillas, como una pala, hasta máquinas y
estructuras de edificios. Los principales países productores de este metal son
Rusia, China, y Australia.
El cobre sigue en
importancia el hierro y es particularmente útil para la industria eléctrica,
pues con él se fabrican cables. Los principales productores de cobre son Chile,
Estados Unidos de América, Canadá y Zambia. El níquel se produce principalmente
en Canadá, Rusia y Australia, Los productores de plomo más importantes son
Estados Unidos de América, Canadá y Australia.
México en el primer
productor mundial de plata y le sigue Perú. Sudáfrica es el primer productor de
oro seguido por Rusia.
China, Indonesia, Perú,
Brasil, Malasia y Bolivia son los productores de estaño más importantes.
Existen otros minerales
llamados radiactivos. Ellos son el uranio, el cesio y el plutonio, entre otros.
Se utilizan para la obtención de energía nuclear. Entre los principales
productores se encuentran: en África, Níger y Sudáfrica; en Asia, Corea del
Norte; en América, Canadá, Estados Unidos de América y México; en Europa,
España y Rumania; en Oceanía, Australia.
Azufre, yeso y sal, por
ejemplo, son minerales no metálicos. Canadá, Estados Unidos de América y México
son productores importantes de estos minerales. México es el primer
exportador mundial de azufre.
Los minerales se distribuyen
en todo el mundo en forma irregular. Por ejemplo, existen países que tienen
mucha plata y poco tungsteno. En otros hay gran cantidad de hierro, pero no
tienen cobre.
Es común que los
minerales sean transportados a grandes distancias, desde donde se extraen hasta
los lugares en que son utilizados para fabricar productos.
El petróleo es
un recurso natural indispensable en el mundo moderno. En primer lugar, el
petróleo es actualmente el energético más importante del planeta. La gasolina y
el diesel se elaboran a partir del petróleo.
Estos
combustibles son la fuente de energía de la mayoría de las industrias y los
transportes, y también se utilizan para producir electricidad en plantas
llamadas termoeléctricas. Por otra parte, son necesarios como materia prima
para elaborar productos como plásticos, medicinas o pinturas..
Hay yacimientos de petróleo en varias zonas del planeta. Los más
importantes se encuentran en Arabia Saudita, la República Popular China, Irak,
Estados Unidos de América, Irán, México, Nigeria, Noruega, Reino Unido, Rusia y
Venezuela. México es uno de los cinco países que producen más petróleo en el
mundo y tienen también una importante industria petroquímica. Que un país tenga
mucho petróleo no significa que siempre obtenga grandes beneficios.
Kuwait, los Emiratos Árabes Unidos, Argelia, Indonesia, Venezuela
y otros países también han trasformado se economía gracias a la venta del
petróleo.
Flora y Fauna.
Las plantas y los
animales dependen de manera fundamental del clima y del suelo.
Los árboles de maderas
finas crecen en mayor cantidad y variedad en las selvas húmedas tropicales,
como las de Malasia, Zaire y el Amazonas.
La ganadería se
desarrolla más fácilmente en las praderas de clima templado, como las grandes
llanuras del Medio Oeste en América del Norte o la Gran llanura China.
El desierto de Sahara,
por ejemplo, constituye un sitio adecuado para aprovechar la energía solar. Los
recursos naturales renovables son aquellos que, con los cuidados adecuados,
pueden mantenerse e incluso aumentar. Los principales recursos renovables son
las plantas y los animales. A su vez, las plantas y los animales dependen para
su subsistencia de otros recursos renovables que son el agua y el suelo.
Actividad 1
1. Define qué
es paisaje natural y realiza 3 dibujos de paisajes naturales.
2. Realiza un escrito donde se explique la importancia del petróleo en el
mundo entero.
3. Realiza un escrito donde la idea central debe ser: Si los países del
mundo son tan ricos en aguas
y minerales,¿ por qué hay tanta
pobreza?
4. Realice el mapamundi y ubique los accidentes geográficos que se
muestran en la tabla.
5. Investiga en que países del mundo se concentra mayor extinción de
fauna y flora.
CIBERGRAFÍA:
https://memoriaspedagogicas.es.tl/CLEI-III.htm
https://sites.google.com/site/corproe2018/sociales-clei-iii
TALLER 2: Un taller largo para trabajar
del
9 de Noviembre al 4 de diciembre
PAISAJE CULTURAL,
Es un paisaje en el cual ha intervenido el hombre, modificando al
paisaje natural construyendo viviendas, edificios, caminos, cultivando la tierra, talando árboles,
etcétera. Los elementos que identifican al paisaje cultural son: población, vivienda, producción, comunicación.
Población: La estructura de la
población es la cantidad de personas que hay en cada edad. Llamamos cohorte al
conjunto de personas que han vivido un mismo acontecimiento demográfico. Una
generación es una cohorte cuyo acontecimiento demográfico ha sido el nacimiento.
Las tasas más
importantes que nos indican cual es la estructura de la población son:
El índice de juventud y
vejez nos indica cuántos jóvenes o ancianos hay con respecto a la población
total. En una población bien estructurada el índice de juventud debe estar algo
por encima del 33% y el índice de vejez algo por debajo de 33%.
La población mundial no
está uniformemente distribuida por todo el globo, sino que tiende a
concentrarse en las regiones más ricas, o en aquellas que necesitan mucha
fuerza de trabajo para mantener su economía, aunque sea de subsistencia.
Incluso, dentro de cada región, la población no ocupa el territorio de manera
uniforme, sino que tiende a concentrarse en puntos de máxima densidad, en las
ciudades, dejando el mundo rural más despoblado.
La densidad demográfica
nos muestra cómo está distribuida la población en el espacio, y es la relación
entre la población y la superficie.
Existen, en el planeta, cuatro grandes zonas de alta densidad de población, todas ellas en el hemisferio norte, en las cuales el 75% de la población se concentra en las latitudes medias, con climas benignos.
Los grandes focos de población son:
Localización |
Países |
Características |
Asia oriental |
Japón y la costa China |
Japón, de economía capitalista desarrollada; China,
de economía socialista basada en la agricultura arrocera de tipo asiático,
que necesita mucha fuerza de trabajo. |
Asia meridional |
India, Pakistán, Indonesia, Bangla Desh y la
península de Indochina |
Tienen economías tercermundistas basadas en la
agricultura arrocera de tipo asiático. Es una economía que necesita mucha
mano de obra para su sostenimiento. |
Europa central |
|
Con una economía capitalista desarrollada. Es la
región que tiene mejor distribuida su población. |
Noroeste de Norteamérica |
Entre la costa y la región de los Grandes Lagos |
Es el país más urbanizado del planeta. Posee una
megalópolis desde Washington hasta Boston y Chicago. Tiene una economía
capitalista muy desarrollada. |
Hemisferio Sur |
Zona del río de la Plata, la región de São Paulo en
Brasil, el cabo de Buena Esperanza y el suroeste australiano. |
Todos ellos de mucha menor relevancia. |
Vivienda:
En la actualidad,
todavía algunos pueblos llevan una vida nómada como los pastores del norte de
África y de Asia, que viven en carpas hechas con pieles o fieltro. Más de la
mitad de las casas del mundo están hechas de barro mezclado con paja y agua.
Son propias de climas extremos. Mucha gente vive en caravanas formadas por
casas rodantes; en algunos lugares de Europa pueden verse todavía antiguos
carros de gitanos arrastrados por caballos.
Los estilos de vivienda
cambian de una región a otra y dependen de los materiales de que se dispone
para construirlas, del clima y de para qué se usará la casa. Por ejemplo, en
lugares calurosos es necesario que las casas sean frescas, pero en los lugares
fríos deben ser lo más resguardadas posible. Algunas casas de Japón tienen
paredes de papel para disminuir los daños que se producen durante los
terremotos.
En algunas zonas muy
lluviosas las casas se construyen sobre pilotes para darles altura y evitar que
se inunden. Este es el caso de los chilotes, en Chiloé, y de los granjeros
tailandeses, que viven al lado de los arrozales. Actualmente existen medios de
comunicación y de transporte muy común y rápido.
A través de ellos,
algunos rasgos culturales se han difundido casi en todo el mundo. Esto es más
marcado en las grandes ciudades, en las cuales, por ejemplo, los edificios son
semejantes, las personas visten en forma similar y se consume el mismo tipo de
alimentos. En muchos países, sin embargo, existe una combinación entre las
formas tradicionales y las modernas. Por ejemplo, en Europa los castillos y las
casas con techos a dos aguas son vecinos de los edificios de cristal y
acero.
En las grandes ciudades
hay edificios de varios pisos que albergan a muchas personas en una superficie
muy reducida. La población urbana del planeta crece rápidamente. Por primera
vez en la historia humana, en el año 2005 la mitad de los 6.500 millones seres
humanos de la Tierra viven en ciudades.
Producción:
La existencia de
recursos naturales es también una condición básica para que se desarrolle la
industria. Pero lo que es, o lo que se considera, un recurso natural cambia con
la tecnología y el desarrollo de la ciencia. Un recurso natural es aquel
elemento de la naturaleza que la sociedad, con su tecnología, es capaz de
transformar para su propio beneficio..
En todo proceso de
transformación de materia prima a producto elaborado, aquella pierde peso, por
lo que se generan residuos. Cuanto más peso se pierda más residuos se generan,
pero también más importancia tendrá la ubicación de la materia prima en la
localización de la industria, puesto que el costo del transporte de la
mercancía, para la misma distancia, aumenta con el volumen. Sin embargo, hay
excepciones, como en el caso de que el producto elaborado sea muy frágil o
necesite medios de transporte muy especializados, y por lo tanto más caros. Por
otra parte, es raro el producto elaborado que utiliza una sola materia prima.
Uno de los fenómenos más
llamativos de la actividad industrial es la contaminación que produce. La
materia prima perdida en el proceso de elaboración se introduce en el medio de
manera masiva, por encima de las posibilidades que tiene la naturaleza de
recuperarse, generando, así, la contaminación. La industria fue el sector motor
de la economía desde el siglo XIX y hasta la segunda guerra mundial fue el
sector económico que más aportaba al producto interno bruto (PIB), y el que más
mano de obra ocupaba, pero desde entonces, y con el aumento de la productividad
gracias a la mejora de las máquinas y el desarrollo de los servicios, ha pasado
a un segundo término. Sin embargo, continúa siendo esencial, puesto que no
puede haber servicios sin desarrollo industrial.
Gracias a revolución
industrial las regiones se pueden especializar, sobre todo debido a la creación
de medios de transportes eficaces, un mercado nacional y otro internacional, lo
más libre posible de trabas arancelarias y burocráticas.
Comunicación:
El sector del transporte es esencial para el funcionamiento de los países; por eso,
inicialmente es el Estado quien construye las infraestructuras viales:
carreteras, vías de ferrocarril, puertos y aeropuertos, que todos pueden
utilizar más o menos libremente. Para cualquier zona subdesarrollada la
construcción de una carretera es una garantía, y una condición, de desarrollo.
En el esquema actual de sociedades, tanto desarrolladas como en desarrollo, el
sistema de concesiones a privados para que inviertan en infraestructura se ha mostrado
como muy eficiente. Así, una empresa privada puede construir una magnífica
carretera y cobrar por su uso durante un determinado número de años. Una vez
cumplido el plazo de la concesión, el bien pasa a manos del estado.
Los precios del
transporte dependen de la distancia, el volumen, los cuidados necesarios
durante el traslado (frío, por ejemplo), y de las operaciones de carga y
descarga. El precio del transporte puede influir de manera decisiva en el
precio unitario del producto. Cuando este costo unitario total es menor que el
costo del unitario de producción, el artículo se importa de los lugares donde
se fabrica más barato. Esto facilita la especialización funcional de las
regiones. Ello permite conseguir ventajas comparativas en las que la dedicación
exclusiva a un producto, o a una gama pequeña de productos, eleva las rentas lo
suficiente como para permitir el transporte y la importación de las mercancías
que se han dejado de producir.
En muchos lugares del
planeta es posible encontrar huellas de la actividad humana, como las
construcciones, los caminos, los campos cultivados y las represas. Así se ha
modificado el aspecto de numerosas regiones naturales. Por ejemplo, el riego ha
convertido regiones secas en zonas agrícolas productivas. Pero también la
explotación inadecuada de los recursos naturales ha trasformado zonas que antes
eran fértiles o boscosas en lugares áridos y sin utilidad.
Las características de
las poblaciones están directamente relacionadas con el medio natural en el que
habitan. El relieve y el tipo de suelo, el clima, la cercanía de ríos, lagos.
Actividad:
1. Elige 15 palabras que no entiendas o
desconocidas de la lectura y hacer un glosario con ellas.
2. Con las 15 palabras anteriores, elabora
una sopa de letras.
3. Con las 15 palabras anteriores escribe
un mensaje alusivo al medio ambiente.
3. Escribe una reflexión de una página en
la cual expliques cómo poder ayudar a las personas que aún no tienen una forma
de vida digna.
4. Consulta los países a nivel mundial que
poseen una economía industrial excelente y explica por qué lograron ese nivel
de economía industrial.
5. Elabora un escrito donde visualices el
paisaje natural y cultural dentro del contexto mundial.
CIBERGRAFÍA:
Ciencias Sociales 6. Editorial Norma
www.profesorenlinea.cl/geografíajral/paisajegeografico.htm
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